Comida-tradicional-Huasteca-para-el-Día-de-los-Muertos.jpg

Huasteca Secreta

Comida tradicional Huasteca para el Día de Muertos.

Posted by Huasteca Secreta on 17-oct-2017 9:00:00

Deleita tu paladar con comida tradicional huasteca en este Día de Muertos.

El Xantolo o Día de Muertos es la celebración más importante y esperada de la Huasteca Potosina. Con un ambiente de carnaval, los 20 municipios de la Huasteca Potosina reciben alegremente a los espíritus de quienes han fallecido y a los vivos que deseen sumarse a la festividad.

Mientras los granos de maíz y cacao son molidos, decenas de gallinas, guajolotes y cerdos son pesados (tras ser alimentados con días de antelación) para elaborar los diversos platillos y bebidas que se servirán en los altares y en las fiestas.

Si estás planeando visitar la Huasteca Potosina durante el Xantolo, no te quedes sin probar estas delicias; estamos seguros que que deleitarán tu paladar:

  • Bocoles
    También conocidas como antojitos totonacos o huastecos, son gorditas de masa de maíz y manteca, rellenas de carne de cerdo, res, vegetales, queso o frijoles.

  • Zacahuil
    Tamal típico de la región que llega a pesar hasta 20 kilogramos y medir más de un metro y medio de largo. Antes de la colonización, el zacahuil se rellenaba con carne de venado, jabalí, armadillo, faisán, codorniz y víbora; actualmente se rellena con carne de pollo o puerco.

  • Atoles
    La bebida elaborada a base de maíz con agua y leche no puede faltar en esta temporada, especialmente de chocolate, naranja, piña, galleta maría o maíz de teja (girasol).

  • Palmito
    El corazón de la palmera es uno de los elementos más populares en la gastronomía de la región y se degusta en diferentes presentaciones, ya sea guisado, en caldo o en ensalada.  

  • Cecina huasteca
    La cecina de esta región se caracteriza por estar marinada en jugo de naranja agria y algunos condimentos; puede acompañarse con enchiladas potosinas.


  • Dulces
    La yuca, uno de los camotes más populares, y la calabaza se preparan con piloncillo para crear postres de amplia tradición y adictivo sabor.

En la región Huasteca, celebrar a los muertos es festejar la vida. Qué mejor manera de festejar la vida incluyendo deliciosos platillos, así que no dejes de probar la gastronomía de esta región durante estas festividades. 

En el hotel Tantalá hemos diseñado un menú tradicional para celebrar el Día de Muertos y festejar la vida, te invitamos a degustarlo en compañía de familiares y amigos.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: La Huasteca, Turismo en México

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestras noticias más recientes

Temas de nuestros Blogs