deportes-extremos-huasteca-potosina.jpg

Huasteca Secreta

Deportes extremos: ¿Qué es el tubing?

Posted by Huasteca Secreta on 28-mar-2018 0:00:00

El tubing es uno de los deportes extremos más populares.

Uno de los deportes extremos más populares  entre chicos y grandes es el tubing, que consiste en un recorrido por diversas superficies a bordo de un neumático o dona inflable.

Esta actividad puede ser una gran experiencia para quienes buscan dar sus primeros pasos en actividades de aventura, si se consideran ciertas condiciones y requisitos.

Tipos de tubing

El tubing se puede clasificar según la superficie y la manera en la que se realiza:

  • Tubing de nieve

El origen de esta actividad se remonta al siglo XIX, en los Alpes. Este tipo de tubing se puede realizar en una pendiente nevada, misma que facilitará la propulsión del neumático llevándolo cuesta abajo.

  • Tubing de agua

Como su nombre lo indica, se realiza en un cuerpo de agua (lago o río). Hay dos variantes:

    • De arrastre. Donde la dona inflable es arrastrada por un embarcación.
    • Flotado libre. La dona inflable recorre un canal de agua, siguiendo la corriente del mismo.huasteca potosina tubing

Y es justamente este último en el que queremos enfocarnos, ya que es bastante accesible para realizarlo en compañía de tu familia y amigos.

¿Dónde se puede realizar tubing de flotado libre?

El tubing de flotado libre puede realizarse en un lago o río, incluso si éste tiene rápidos. Para elegir el cuerpo de agua idóneo para esta actividad, considera lo siguiente:

Caudal

Este término se refiere al volumen de agua que hay y la velocidad con la que corre. Mientras más agua hay, la dona inflable se desliza mejor.

Respecto a la velocidad de los ríos, éstos se clasifican de acuerdo a la Escala Internacional de Dificultad de Ríos: clase I (agua en movimiento con pocos obstáculos) a la clase VI (agua con condiciones extremas).

En el caso de ser principiante, se recomienda realizar el tubing en ríos suaves (de clase I y II).

Calidad del agua

Esto se refiere a la turbidez del agua. Mientras más elementos (arena, arcilla u otros materiales) tenga el agua, menor será su transparencia; esto depende de las condiciones climáticas,temporada del año y ubicación del cuerpo de agua. 
 huasteca potosina tubing

Si no contemplas estos aspectos al elegir el lago o río en el que quieres practicar tubing, no podrás disfrutar la experiencia al máximo.

Si bien México es un país rico en lagos y ríos donde se puede practicar tubing de flotado libre, hay una región que cumple con las condiciones anteriores de manera increíble: la Huasteca.

La Huasteca es atractiva por sus ríos turquesas y espectaculares rápidos (de clases II y III) para practicar este deporte extremo, el río El Salto es uno de ellos.

Para tomar en cuenta al realizar tubing

  • Evita prendas que tengan lazos o colgantes.
  • Utiliza zapatos acuáticos.
  • Abastécete de bebidas rehidratantes.
  • Antes de realizar la actividad, aplica protector solar.
  • Es indispensable saber nadar, ya que en ocasiones la fuerza del agua y los impactos pueden hacer que caigas de la dona inflable.

Es importante mencionar que en esta actividad es obligatorio el uso del chaleco salvavidas y casco, que debes seguir las medidas de seguridad en todo momento y que depende de las condiciones climatológicas de la zona.

Ahora que conoces con detalle qué es el tubing, las condiciones y el sitio ideal para practicarlo, lánzate a vivir la adrenalina al máximo con tu familia y amigos.

Nuevo llamado a la acción

Tags: La Huasteca

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestras noticias más recientes

Temas de nuestros Blogs