Huasteca Secreta

Ecoturismo en la Cascada de Tamul

Posted by Huasteca Secreta on 12-nov-2018 18:00:00

¿Te imaginas un recorrido rodeado de hermosas aguas cristalinas y un ambiente selvático? La cascada de Tamul en San Luis Potosí es justo lo que estás buscando.

recorrido-en-panga-cascada-Tamul-contenido01

Iniciamos la aventura saliendo del  poblado de Tamasopo, al sur de la Huasteca Potosina, rumbo a un verdadero edén de cascadas en San Luis Potosí. Tres cascadas de aproximadamente 20 mts de altura brindan un espectáculo relajante además de refrescante. En ellas puedes nadar libremente disfrutando la frescura del agua y deleitando la vista con la gama de colores azules, turquesa y verde que a la luz del sol parecen de película.

Después de un rato de relajación estas listo para continuar la aventura esta vez en una panga tradicional del estado de San Luis; las pangas son pequeñas embarcaciones a motor que permiten el transporte de personas en lugares angostos como el río de las Gallinas entre otros en la Huasteca.

Existen varios tours por la Huasteca Potosina sin embargo un imperdible es el Tour a la cascada de Tamul. Si lo que prefieres es explorar una zona selvática desde la seguridad de una lancha y disfrutando inigualables vistas de la naturaleza, este tour es para ti. Una vez recibida la debida instrucción referente al uso de remos y cuidados en el agua estas listo para iniciar el ascenso río arriba hacia uno de los saltos de agua más altos en México: la Cascada de Tamul. 

El trueno turquesa 

Con 105 metros de altura, la cascada de Tamul ofrece una singular vista de la Huasteca Secreta y sus singulares ríos cristalinos y turquesas. El recorrido en panga hasta ella ofrece una aventura de ecoturismo ideal para aquellos que gustan de nuevos retos. Octubre a mayo son los mejores meses para realizar este recorrido ya que la corriente del río es más suave lo que permite llegar hasta la cascada sin contratiempos.

Una vez en la panga comienzas a ingresar en el cañón del río, rodeado de paredes de piedra color rojizo acompañadas de ese olor característico a tierra mojada el viaje te lleva entre estrechos y curvas con distintas corrientes, unas suaves y ya más cercanos al destino, corrientes que pondrán a prueba tu fuerza.

Aventura para grandes y no tan grandes 

Otro atractivo del recorrido puede disfrutarse con solo orillarse un poco sobre el borde del río y recorrer a pie hasta llegar a la Cueva del Agua, una caverna natural con estalactitas y paredes de piedra gris y dorada al fondo. Abajo una piscina natural de agua con tono azul zafiro que parece contar con su propia iluminación interna. Los grandes y no tan grandes pueden disfrutar de un salto hacia el “cenote cavernoso” de esta belleza natural.

Por si esto no fuera suficiente aún tienes la opción de realizar rappel en el borde de casi 90 mts de largo de la cascada de Tamul. Un recorrido a pie montaña arriba te llevará a la zona de preparación. Luego de una rápida introducción a las medidas de seguridad comienza el cruce de borde a borde con el agua fresca bajo tus pies. Este recorrido es ideal para quienes gustan de vistas de gran altura y adrenalina pura.

¿Quieres conocer más opciones de aventura? da clic aquí.

Nuevo llamado a la acción

Tags: Actividades en la Huasteca Potosina, cascada de tamul, cascadas en san luis