excursiones de aventura.jpg

Huasteca Secreta

Diferencias entre ecoturismo y turismo de aventura

Posted by Huasteca Secreta on 18-abr-2018 10:50:33

Como seres humanos estamos en constante movimiento. El ejemplo más claro es cuando nos desplazamos para conocer nuevos estilos de vida y practicar actividades de ocio, descanso, culturales, de negocio, etc., en intervalos menores a un año, en destinos y escenarios fuera lo habitual.

A esta actividad se le llama turismo y según la manera en cómo se realiza puede clasificarse de dos maneras: convencional o tradicional y alternativa. En esta ocasión nos centraremos en el último.

El turismo alternativo en México es relativamente joven y dentro de esta categoría se encuentra el turismo de naturaleza, que se define como el conjunto de actividades recreativas que acercan al viajero a entornos naturales y manifestaciones culturales con un compromiso de conocer, respetar, conservar y disfrutar.

El turismo de naturaleza a su vez se clasifica en tres tipos:

 

HUASTECA JUNIO-55

El turismo rural tiene por objetivo la convivencia y participación activa con una comunidad rural. Esto quiere decir que el turista apoya en las labores sociales, culturales y productivas, además de sensibilizarse sobre el valor de las tradiciones y estilo de vida comunitaria.

Por su parte, el turismo de aventura engloba las actividades que satisfacen la búsqueda de nuevas experiencias, retos y el aumento de adrenalina.

Este tipo de turismo demanda condición física y emocional para realizar actividades de riesgo y superar retos impuestos por la naturaleza.

Algunas actividades que se pueden realizar dentro de este tipo de turismo son descenso de ríos, kayaquismo, stand-up paddle boarding, rápel, entre otros.

excursiones-a-la-huasteca-potosina3

Mientras que el ecoturismo se define como la actividad turística que se realiza en entornos naturales y altamente protegidos como: parques nacionales, parques provisionales, reservas privadas, monumentos naturales, sitios protegidos, reservas de uso múltiple y áreas naturales que no han sufrido alteraciones por el hombre.

En esta categoría el turista es observador y partícipe en la conservación del ecosistema. Entre las actividades que puede realizar se encuentran la observación de la naturaleza, los proyectos de investigación biológica, la observación de aves, el safari fotográfico, entre otros.

México posee diversos destinos aptos para el ecoturismo y el turismo de aventura, uno de ellos es la Huasteca Potosina, donde puedes vivir increíbles actividades ecoturísticas y excursiones de aventura como la observación de aves, explorar el Sótano de las Golondrinas, practicar tubing, rafting, stand-up paddle boarding, etc.

 En Huasteca Secreta contamos con paquetes diseñados para que vivas la Huasteca Potosina como tú desees, ya sea en pareja, con amigos o con tu familia. 

Nuevo llamado a la acción

Tags: Turismo en México

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestras noticias más recientes