como-llegar-a-la-huasteca-potosina.jpg

Huasteca Secreta

El Jardín Escultórico de Edward James: donde los sueños cobran vida

Posted by Huasteca Secreta on 12-oct-2018 13:07:08

Uno de los destinos más emblemáticos de la Huasteca Potosina se encuentra en el Pueblo Mágico de Xilitla: el Jardín Escultórico de Edward James, un fantástico lugar que alberga esculturas surrealistas, cascadas de aguas cristalinas y refrescantes pozas.

 

Este fantástico sitio, enclavado en la sierra potosina, es conocido también como el castillo de Edward James, el Jardín Surrealista de Xilitla o Las Pozas, y da rienda suelta a la imaginación, despierta la fantasía y sumerge en un mundo onírico a quien lo visita.

¿Quién fue Edward James?

Nacido en 1907 en el seno de una familia aristócrata inglesa, fue un hombre inquieto, excéntrico y amante de la naturaleza.

Heredero de una vasta fortuna, encontró en el arte un placer excepcional. Fundó su propia editorial, escribió y publicó poemas, fue mecenas de artistas, entre los que se encontraban Salvador Dalí y René Magritte, así como amigo de otros tantos como Coco Chanel, Aldous Huxley, Max Ernst e Isamu Noguchi.

semana-de-aventuras-huasteca-potosina-11

Su alma viajera lo llevó a México en 1944. Precisamente en ese año conoce Leonora Carrington en Acapulco, con quien mantendría una estrecha relación de amistad. Un año después, lo que se suponía sería una visita a unos amigos en Cuernavaca, se convirtió en el inicio del legado escultórico con el que Edward James trascendería en la historia del arte.

En 1947, James adquirió una propiedad situada a pocos minutos de Xilitla, un poblado ideal para materializar sus ideas. Su gran afición a las orquídeas, lo llevó a plantar estas hermosas flores en la propiedad, así como albergar diferentes especies de animales.  

 

En 1962 una helada dañó árboles y destruyó gran parte de la vegetación, incluidas las orquídeas, por lo que James decidió construir estructuras que ayudaran a la naturaleza a soportar las inclemencias del tiempo. El proyecto se detuvo en 1984 con la muerte de James.  

 

El jardín incompleto

Entre cascadas y vegetación se abre paso el Jardín Escultórico, cuya extensión es de 37 hectáreas y está compuesto por 36 obras escultóricas; además, hay un jardín adicional de nueve hectáreas. 

semana-de-aventuras-huasteca-potosina-10

Las obras escultóricas enmarcadas por la exótica vegetación, las caídas de agua y la bruma, crean magníficas postales que merecen ser apreciadas desde diferentes perspectivas.

En 1991, el Jardín Escultórico abrió sus puertas. Desde entonces miles de personas provenientes de todas partes del mundo han visitado este espacio único y han quedado maravilladas con la magia y la belleza que emanan del lugar.  

¿Cómo llegar?

El mejor punto para llegar al Jardín Escultórico de Edward James es Ciudad Valles, en donde salen autobuses en dirección a Xilitla y cuyo pasaje cuesta menos de 200 pesos.

Llegar a Ciudad Valles en auto dependerá de dónde te encuentres:

Desde Ciudad de México

Deberás tomar la carretera #57 hacia Querétaro y San Luis Potosí y seguir con dirección a Matehuala o Saltillo. En el kilómetro 65 deberás tomar la maxipista a Río Verde y luego seguir hacia Ciudad Valles por carretera de cuota.

Desde Guadalajara

Podrás tomar la carretera hacia San Luis Potosí vía San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. Al llegar a San Luis Potosí, deberás seguir en dirección a Matehuala o Saltillo. En el kilómetro 65, tendrás que tomar la maxipista a Río Verde y al llegar allí, continuar hacia Ciudad Valles por la carretera de cuota.

Desde Monterrey

Tomarás la carretera #57 hacia Matehuala. En el kilómetro 65 deberás desviarte por la maxipista a Río Verde. Al llegar ahí deberás continuar hacia Ciudad Valles por la carretera de cuota.

 

Una vez en Ciudad Valles, toma la carretera 85D en dirección a Tamazunchale y toma la desviación hacia Xilitla (carretera 120), continúa hasta ver la entrada a La Conchita, donde das vuelta a la derecha y notas el cambio de superficie (de pavimento a empedrado). Continúa por el empedrado hasta ver una imponente estructura de concreto emergiendo de la selva.

El recorrido dura entre dos horas y media a tres horas, pero una vez finalizado puedes refrescarte tranquilamente en alguno de los espacios con aguas cristalinas. El horario de atención es de 9:00 a.m. a 18:00 horas, de lunes a domingo. La entrada tiene un costo de 70 MXN (general) y 35 MXN (menores de 6 años y adultos de la tercera edad).

jardin-surrealista-edward-jamesEl Jardín Surrealista de Edward James es uno de los lugares más místicos de todo México sin duda. Si viajas a la Huasteca Potosina, no debes quedarte sin admirar la increíble obra de Edward James, el jardinero que vio a Dios.

 

huasteca-potosina-cta-cp

Tags: La Huasteca, ¿Qué hacer en la Huasteca?, Promociones