como-llegar-a-la-huasteca-potosina.jpg

Huasteca Secreta

Experimenta una semana llena de aventuras en la Huasteca Potosina

Posted by Huasteca Secreta on 12-oct-2018 11:58:41

La aventura es a la Huasteca Potosina lo que la magia a Xilitla.

Lánzate a esta región y vive aventuras inolvidables.

¿Por fin te vas a tomar esas vacaciones que has postergado tanto? ¿Tienes una semana libre y quieres hacer algo fuera de lo convencional? Toma este consejo: lánzate a la Huasteca Potosina.

Los principales atractivos se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la región. Por este motivo si quieres aprovechar tu semana al máximo y disfrutar la aventura, te proponemos el siguiente itinerario.

 

Día 1: Rápel Tamul - Stand-Up Paddleboarding (SUP) Tampaón

Llegas a Ciudad Valles el lunes a mediodía y te diriges al hotel Tantalá, situado en el kilómetro 28 de la carretera 70 en el tramo libre Valles - Río Verde. Luego del check-in en el hotel y dejar tu equipaje, el siguiente punto en el itinerario es las cascadas de Tamul, a media hora de distancia.

11-10

Este destino es ideal para hacer rápel, navegar corriente abajo en el Tampaón y refrescarse en el cenote Cueva del Agua. Al finalizar, regresas a Tantalá tomar una merienda o cenar en el restaurante El Huapango del Sauz y descansar. El trayecto dura aproximadamente 

 

 

 

 

DÍA 2 – Sur de la Huasteca

Un nuevo día inicia y te diriges al restaurante para desayunar muy bien porque el siguiente destino necesita que tus sentidos estén al máximo: el Jardín Escultórico de Edward James y Los Peristilos de James, una propiedad privada de Huasteca Secreta que fue parte importante del Jardín Surrealista. El trayecto dura hora y media aproximadamente.

semana-de-aventuras-huasteca-potosina-12

Después, te diriges a Xilitla, a doce minutos de distancia, donde recorres el Centro, el antiguo ex Convento Agustino y nos deleitas el paladar en restaurante del pueblo. Tras recargar las energías, te diriges al siguiente destino: Aquismón, a  una hora de distancia.

Luego de pasear en Aquismón, te diriges al Sótano de las Golondrinas, a media hora de distancia. Una vez ahí, desciendes hasta la entrada misma del sótano para observar el atardecer y las aves que se hacen presentes. Terminada la observación, regresas a Tantalá para descansar y tomar una merienda.

 

DÍA 3 - Tamasopo – Puente de Dios / Tamul – Cueva del Agua

El alba anuncia la llegada del miércoles. Luego de desayunar en el restaurante del hotel, la siguiente parada del itinerario es Tamasopo, sitio ubicado a media hora. En este lugar puedes recorrer las cascadas y sumergirte en las aguas abiertas.

tamul_huasteca-secreta

La siguiente parada es Puente de Dios, situado a unos minutos de distancia, donde puedes hacer senderismo y ecoturismo por el paraje. Tras finalizar la actividad, regresas al hotel, cuyo trayecto dura 45 minutos aproximadamente.

En el hotel recargas tus energías en el restaurante El Huapango del Sauz y te preparas para el siguiente destino: Tamul, a media hora de distancia.

En esta ocasión navegas el río en panga (canoa de madera tradicional) en dirección a la cascada de Tamul y Cueva del Agua. Luego de un recorrido, regresas al embarcadero para emprender el regreso a Tantalá.

Ya en el hotel, puedes deleitar tu paladar en el restaurante o refrescarte en la alberca.

 

DÍA 4 – Saltos de cascada en El Meco

El jueves  por la mañana te diriges al restaurante para deleitar tu paladar y comenzar otro día de aventuras con la energía al máximo. Una vez recargadas tus energías, preparas tus maletas y te dispones a disfrutar la aventura en la zona norte de la Huasteca.  

Te diriges a El Salto del Meco, ubicado a dos horas de Tantalá, donde dejarás tu equipaje. Una vez ahí, estira los pies dando un paseo por el extenso jardín del hotel y admirar las aguas turquesas del río El Salto.

El siguiente punto del itinerario es la cascada El Meco, donde harás saltos de cascada. Para llegar al cañón de la cascada, subes por la escalera panorámica que se encuentra dentro del hotel.

salto-del-meco-Huasteca-Secreta

Una vez en el mirador de la cascada, caminas por una vereda a la orilla de la carretera para entrar a la orilla izquierda del río El Salto. Das los saltos en distintas zonas del río, según las indicaciones del guía, para llegar a los altos de la cascada el Meco y admirar la increíble vista. Toda la actividad dura alrededor de dos horas y media. Al finalizarla, regresas punto de ingreso inicial del recorrido y emprendes una caminata de regreso al hotel.

Recargas tus energías en el restaurante y te preparas para la siguiente actividad: tubing, que se realizará en la orilla izquierda del río El Salto, sin salir del hotel.

En esta actividad navegas corriente abajo a bordo de una dona inflable. Luego de la actividad, cuya duración es de dos horas, sales del río y caminas de regreso al hotel (unos 800 m aproximadamente). Finalizas el día descansando, tomando una merienda o refrescándote en la alberca del hotel.

 

DÍA 5 – RÁPEL EN MINAS VIEJAS

Las aves anuncian la llegada del viernes, día de vivir la Huasteca desde las alturas, en otras palabras, haciendo rápel. Pero antes haces una parada en el restaurante El Mirador para desayunar. Después, te diriges a Minas Viejas, a una hora de distancia del hotel.

La cascada de Minas Viejas es perfecta para realizar el descenso y sentir la brisa de la caída de agua, actividad que requiere un día completo. Al finalizar, regresas al hotel para descansar y recargar tus energías en el restaurante.

 

DÍA 6 - SALTOS DE CASCADA EN LA CASCADA EL SALTO

Para cerrar con broche de oro este viaje, qué mejor que hacer saltos de cascada en el cañón de la segunda caída más alta de la región: la cascada El Salto, situada a 8 minutos del hotel.

Pero antes de iniciar la aventura, tomas un buen desayuno en el restaurante del hotel.

En la cascada se pueden realizar entre 6 y 7 saltos de 4 a 9 m de altura, actividad que dura 3 horas. Después de recorrer el afluente río abajo saltando desde los riscos formados de manera natural y nadando las zonas de aguas planas, regresas al hotel para hacer check-out.

Con este itinerario disfrutas los principales atractivos de la Huasteca Potosina de manera optimizada y completa, ¡en una semana! Reserva con anticipación en los hoteles Tantalá y El Salto del Meco… y vive la aventura fuera de lo convencional.

Si quieres descubrir más actividades en la Huasteca puedes revisar nuestra guía dando clic aquí.

Nuevo llamado a la acción

 

Tags: La Huasteca, ¿Qué hacer en la Huasteca?