Nada_en_el_Puente_de_Dios_en_Tamasopo-02

Huasteca Secreta

Nada en el puente de Dios en Tamasopo

Posted by Huasteca Secreta on 16-mar-2019 15:00:00


Tamasopo: Lugar que gotea

Nada en el puente de Dios_ Blogpost_Body

Enclavado en el ambiente selvático de la Sierra Madre Oriental está el pueblo Potosino de Tamasopo, reconocido por sus innumerables atractivos acuáticos para excursiones y aventuras inolvidables. Tamasopo cascadas y ríos para valientes.

Tamasopo es un poblado cerca de Ciudad Valle en el sur de San Luis Potosí. Reconocido en la localidad y sus alrededores por su peculiar aroma cañaveral y sus abundantes ríos y cascadas; se le nombra “lugar donde gotea el agua”  y cabecera municipal en 1932.

Tamasopo es uno de los principales destinos para aquellos aventureros viajando a la Huasteca Potosina. Su inigualable hidrografía permite aventurarse en rápidos de aguas azul turquesa que llegan a los pies de cascadas de hasta 105 metros de alto (Cascada de Tamul) donde se puede practicar desde senderismo hasta saltos de altura.

Caminar por las calles del pueblo es también un festín de olores y sabores pues a sus alrededores existen varios sembradíos de caña, uno de los ingredientes usados en la cocina huasteca. Además en esta zona existen plantaciones de plátano, mango, mamey y algunos cítricos, ideales para agarrar energía antes de la aventura.

Como otros poblados en la Huasteca Potosina, Tamasopo cuenta con la presencia de indígenas autóctonos de origen principalmente Pame, Tének y Otomíes.

El grupo mayoritario Pame es quien administra algunas de las zonas turísticas de la localidad. Esto debido a una iniciativa del gobierno Mexicano para incorporar a los indígenas autóctonos en los beneficios y obligaciones del cuidado de dichas zonas.  

La presencia de los pueblos indígenas en estas zonas se debe a desplazamientos realizados por sus antepasados nómadas; en la zona Huasteca se puede disfrutar de las tradiciones, usos y costumbres de estos grupos, algunos integrados a las costumbres y manejos de la sociedad, la economía y la política.

Atractivos Locales = actividades extremas.

Visitar Tamasopo significa un shot de adrenalina. Entre sus saltos, cascadas y rápidos, un día pareciera no ser suficiente.

Empieza por adentrarte a la zona de ríos. A unos 4 km de Tamasopo, rumbo a la estación de ferrocarril El Cafetal, se encuentra la comunidad de Las Guapas. De aquí puedes continuar tu viaje a pie o en caballo, rodeado de hermosos paisajes y aromas frutales. ¡No olvides llevar tu cámara y capturar cada detalle!

En recorridos cortos puedes llegar a varias zonas donde practicar desde caminata hasta saltos de altura. Ejemplos de ellos son: el humedal de Ciénega de cabezas, la Cascada de Tamul, El Puente de Dios.

Entre las principales actividades a desarrollar en esta zona de la huasteca destacan aquellas que implican valentía y una pizca de locura; ya sea que practiques saltos de gran altura en una poza de roca natural y de aguas cristalinas o que fortalezcas tus piernas con un poco de Stand-up Paddle en la noche en el río de las Gallinas.

Pero si lo que buscas es poner a prueba tu equilibrio y vencer el vértigo lo tuyo es Puente de Dios.

Puente de Dios

La distancia entre la cabecera municipal de Tamasopo y Puente de Dios es de poco más de 3 km en dirección noroeste. Desde Ciudad de México, el viaje es de 670 kilómetros en dirección norte y luego noreste. Entre la ciudad de San Luis Potosí y Puente de Dios hay 250 km, que se recorren en aproximadamente 3 horas. Desde Ciudad Valles, el recorrido es de 58 kilómetros.

 

 

Puente de Dios es un balneario natural formado por dos pozas de aguas turquesas y varias cascadas que desembocan en ellas. En su interior hay una caverna llena de estalactitas y estalagmitas que se iluminan con los rayos del sol.

La mejor época para visitar esta belleza natural es de Noviembre a Junio, temporada de “marea verde” pues el caudal de las aguas es más seguro. Recibe su nombre por un puente formado de rocas naturales debido a la erosión del agua en las pozas.

A los alrededores de Puente de Dios se pueden practicar deportes extremos como: buceo en la caverna, rapel en la cascada de Tamul, SUP o raffting en el río Tampaón, si te gusta mirar las estrellas también puedes practicar SUP diurno o nocturno en el río las Gallinas o bien practicar clavados en alguna de las cascadas del lugar.

Disfruta al máximo tu escapada aventurera a la Huasteca Potosina haciendo un itinerario; no olvides poner en tu wish list el Puente de Dios, una parada obligada en tu visita. 

 

 Puente de Dios en tamasopo

 

Tags: La Huasteca, ¿Qué hacer en la Huasteca?