salto-de-cascadas

Huasteca Secreta

Desafía el vértigo con saltos de cascada en Micos

Posted by Huasteca Secreta on 19-sep-2018 14:28:55

Una de las cautivadoras locaciones de la Huasteca Potosina para realizar turismo de aventura es la cascada de Micos.

Dicha caída de agua se llama así por encontrarse en una zona donde hace décadas habitaba una gran cantidad de monos araña. Ahora, la región es el hogar de aves como calandrias, martín pescador, chachalacas y garzas, mismas que se refrescan en las aguas del río que lleva el mismo nombre y que está catalogado como clase III.

La temporada favorita para visitar la región es justo después de las lluvias, pues las aguas adquieren el característico color turquesa y alcanzan el nivel adecuado para la navegación en rafting y el salto de cascadas.

En este caso nos centraremos en los saltos de cascada, actividad perfecta para desafiar las alturas y la adrenalina, así como para apreciar el azul de las aguas desde otra perspectiva.

La ruta está conformada por siete cascadas de entre 2 y 9 metros de altura. Las cascadas no se encuentran de manera inmediata, ya que una poza amplia las separa. Esto quiere decir que después de brincar una cascada, debes nadar a la orilla de la siguiente caída de agua sucesivamente hasta completar las siete cascadas.

Al principio las dudas se apoderan de ti, pero una vez superada la primera cascada estás listo para brincar las demás.

¿Cómo llegar a las cascadas de Micos?

Si te encuentras en Ciudad Valles y deseas llegar a Micos, debes tomar un autobús/taxi colectivo con destino a El Platanito, comunidad en la que se encuentran las cascadas. Ojo: existe un cobro de acceso de aproximadamente $30 por persona.

Por otra parte, el equipo de seguridad (chaleco salvavidas y casco) no se consigue junto. La renta de chaleco salvavidas cuesta aproximadamente $50 pesos por todo el día, mientras que el casco normalmente te lo proporciona tu grupo (si es que vas en uno).

En lo que respecta a los alimentos, cerca del paraje existen diversas opciones para que recargues tus energías o prepares un picnic.

La gran ventaja realizar las actividades de aventura con Huasteca Secreta es que las entradas, la comida, el transporte y el equipo de seguridad ya están incluidos, por lo que sólo te dedicas a disfrutar la aventura. Además, los instructores de Huasteca Secreta están certificados y el equipo de seguridad es el idóneo para el tipo de actividad que se va a realizar, así mismo se te entrega de manera integral y se explican los procedimientos para realizar la actividad de manera segura.  

Nuestras recomendaciones

Te recomendamos llevar GoPro, cámara resistente al agua y a los golpes, o bien, una bolsa para el celular a prueba de agua. De esta manera, podrás grabar tus saltos y tomar fotos espectaculares dentro del agua, con la cascada de fondo o dentro de alguna de las pozas.

Es importante mencionar que debes llevar sólo lo necesario para que vivas la experiencia al máximo sin preocuparte por cuidar tus cosas. En otras palabras, evita los equipajes grandes pues, además de impedir el avance cómodo del itinerario, casi no hay opciones para resguardarlas.

Por otra parte, no olvides incluir zapatos acuáticos en tu equipaje. Este tipo de calzado está diseñado para proteger tus pies de las superficies rocosas y proporcionan estabilidad en los terrenos resbaladizos o deslizantes. Si no logras comprarlos en la ciudad, no te preocupes, hay algunos puestos en la locación de Micos que venden zapatos acuáticos a precios accesibles.

Recuerda que en actividades de aventura como esta, el uso del chaleco salvavidas y casco es obligatorio, que debes seguir las medidas de seguridad en todo momento y que está sujeta a las condiciones climatológicas.

La mejor temporada para admirar la majestuosidad de la Cascada Micos es en “Marea Verde”, justo después de la época de lluvias en octubre. El clima es agradable, las aguas son de color turquesas y el paisaje se pinta de color verde, un auténtico placer sensorial.

Reserva ahora con la promoción especial “Marea Verde” para que eleves la adrenalina en la cascada de Micos.

Nuevo llamado a la acción

Tags: Actividades en la Huasteca Potosina