un-dia-en-Xilitla-banner01.png

Huasteca Secreta

Un día en el pueblo mágico de Xilitla

Posted by Huasteca Secreta on 12-nov-2018 18:00:00

 

Imaginas un lugar en que, además de disfrutar de una naturaleza selvática y la brisa de cascadas cayendo sobre tu rostro, pudieras también deleitar tu paladar con platillos típicos mexicanos y un toque de huapango para revitalizar el alma. Xilita es lo que buscas. Un día en el pueblo mágico de Xilitla se vive así.

Escondida entre las alturas de las montañas de la Huasteca potosina se encuentra el poblado de Xilitla. Este pueblo mágico “entre caracoles”, como su nombre en náhuatl lo indica, se encuentra  localizado al sureste de San Luis Potosí y a tan solo 400 km de la Ciudad de México.

Desde la llegada al poblado se respira un ambiente lleno de magia y coloridos tonos de verde además de su tradicional aroma a granos de café trillados usando técnicas milenarias.

un-dia-en-Xilitla-contenido01

 

¿Qué ver en Xilitla?

Comienza el tour en el zócalo de la ciudad. Si viajas de fin de semana puedes iniciar con un desayuno a la mexicana degustando unos deliciosos zacahuiles, una especie de tamal hecho de maíz martajado y relleno de trozos de carne. Si lo tuyo es lo doradito no olvides pedir el “pegadito” que es la orilla de la masa doradita. Acompaña tu platillo con alguna de las bebidas típicas que van desde el sabroso café hasta una refrescante agua de piloncillo.

Una vez saciado el apetito te encuentras listo para una ligera y relajante caminata  entre monumentales esculturas y cascadas en el Jardín Surrealista de Edward James, también conocido por los locales como el “Jardín de las Pozas”. Es un lugar único en México que invita a los curiosos a dejar volar su imaginación en parajes que llevan a cascadas o escaleras con vistas de la enramada zona tropical de la Huasteca Potosina.

Cada una de las esculturas aquí fueron primero fabricadas y vaciadas en moldes de madera para después ser estratégicamente colocadas, como si fueran todas partes de un gran rompecabezas, ¡simplemente inigualables!un-dia-en-Xilitla-contenido02

Luego del recorrido por el Jardín puedes continuar la exploración del mundo de Edward James en el Museo del Castillo de Edward James en donde encontrarás, entre otras cosas, artículos personales y fotografías del polémico artista.

Otra opción mañanera puede ser visitar la Cueva del Salitre

en donde el recorrido incluye la emoción de descubrir cuevas, grutas y cavernas en una de las formaciones rocosas típicas de la Huasteca Potosina, ideal para quienes gustan practicar espeleísmo.

Al caer la tarde…

Si gustas de conocer la historia del lugar bien puedes volver al centro de Xilitla y visitar el histórico Ex-convento de San Agustín que es la construcción histórica y religiosa más importante de Xilitla. Fue fundado por los misioneros agustinos en 1553 y su arquitectura refleja el estilo monástico militar. Su restauración ha logrado recuperar buena parte del aspecto original. Se encuentra en la plaza central de Xilitla y desde aquí tendrás una panorámica sin igual del pueblo y sus alrededores.

Al caminar por la plaza disfruta del sonido del huapango producido por varias bandas que alegran el ambiente con ritmos y toques musicales que te harán bailar.

Ahora bien que si lo que te gusta es del contacto con la naturaleza, toma un tour hacia el municipio de Aquismón a unos 40 min de distancia para disfrutar de una puesta de sol inigualable en el Sótano de las Golondrinas, un abismo natural de 60 metros de ancho y más de 500 de profundidad que funge como refugio natural de miles de aves que rompen el silencio con una salida en espiral digna de admirarse.

Con el sol como fondo, disfrutar de la vista y la tranquilidad que impone esta área natural protegida es un imperdible de tu visita a este pueblo mágico en San Luis Potosí.

 Nuevo llamado a la acción

Tags: pueblo mágico de xilitla, tour a xilitla desde df, que ver en xilitla