xantolo-día-de-muertos-2.jpg

Huasteca Secreta

Xantolo, la celebración de los muertos en la Huasteca.

Posted by Huasteca Secreta on 11-oct-2017 12:19:15
Xantolo, pintando de colores el Día de Muertos.

Durante el 1 y 2 de noviembre, México honra a sus difuntos con música, comida y altares. Esta celebración conocido como Día de Muertos varía según la región geográfica, por ejemplo, en la Huasteca se le conoce como Xantolo.

Xantolo deriva de la frase latina festiumominum sanctorum y significa fiesta de todos los santos. Esta celebración es la más importante de la región huasteca, incluso por encima de la Navidad, y se vive con un ambiente de carnaval.

Xantolo-4558 copy.jpg

En los 20 municipios de la Huasteca Potosina se preparan con devoción y esmero, de manera singular, los altares, danzas y platillos con los que los habitantes honrarán a familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

Los visitantes pueden ser testigos del ambiente festivo de esta celebración entre arcos de cempasúchitl, velas, zacahuiles, desfiles de catrinas, concursos de altares y bailes de huehues.

Los huehes, término náhuatl que significa anciano, inundan las calles vestidos de mujeres, diablos o parcas marchando y danzando en comparsas.

Según la tradición, todo visitante que se sume a la danza de los huehues se compromete a asistir a la celebración por siete años consecutivos. El Xantolo es sin duda una celebración importante y colorida, donde las lágrimas se convierten en sonrisas.

Vive el Xantolo, la gran fiesta de Día de Muertos, en Tantalá. Reserva del 29 de octubre al 02 de noviembre y disfruta platillos típicos de la región así como un espectáculo de comparsas y huehes.

Nuevo llamado a la acción   

Topics: La Huasteca, Turismo en México

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestras noticias más recientes

Temas de nuestros Blogs